Dr. Esteban Andrejuk
Médico y Health Coach / Fundador de UniversidadesAzules.org

Hoy hablaremos en en el blog semanal de Portal of Health sobre: La inflamación crónica en tiempos de COVID-19 entonces, comencemos.
Nuestra alimentación y nuestro estilo de vida son los principales determinantes del nivel de inflamación crónica de nuestro cuerpo. Entender esto es algo de vital importancia para evitar enfermarnos innecesariamente.

Hoy sabemos, que la gravedad de los síntomas de la enfermedad por COVID-19 pueden variar desde muy leves a muy graves. Los casos más graves, por lo general, están directamente relacionados con procesos inflamatorios previos. Por ejemplo, algunas personas pueden tener muy pocos síntomas cuando gozan de buena salud; pero las personas que tienen un sistema inmune debilitado y están crónicamente inflamadas; tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y más probabilidades de morir por COVID-19. 

Entonces, una de las cosas más importantes que nos conviene tener en cuenta en esta pandemia es el nivel de inflamación de nuestro cuerpo. Para eso vamos a entender primero qué es la inflamación y de qué manera puede afectarnos.

 

¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN? 

Es la respuesta natural de defensa de nuestro sistema inmune ante un daño provocado. 

El daño (o trauma) puede ser causado por distintos mecanismos, por ejemplo, mecánico (como puede ser una fractura), infeccioso (por un virus), químico (por una alimentación con toxinas), emocional (por distrés o estrés crónico), etc. Nuestro sistema inmune hace todo lo posible para detectar; aislar y eliminar cualquier cosa que nos quiera hacer daño. Es como nuestro guardián personal y nuestro médico interno, por eso cuando no lo cuidamos nos enfermamos.

La inflamación aguda es un claro ejemplo del poder de sanación que tiene nuestro cuerpo. Es un proceso complejo y maravilloso orquestado por células especializadas; que se comunican entre sí mediante una serie de sustancias mensajeras. De esta manera, intentan resolver el problema y repararlo lo más rápido posible para que nuestro cuerpo pueda seguir funcionando correctamente. 

Te recomendamos leer: 10 pasos para superar el estrés

Muy resumidamente, lo que ocurre es lo siguiente:

  1. El proceso inflamatorio empieza cuando ciertos compuestos químicos son liberados por el tejido dañado. Como respuesta, los glóbulos blancos producen unas sustancias que hacen que las células se dividan y crezcan para reconstruir el tejido y reparar la lesión. 
  1. Esto puede llevar poco tiempo, o mucho, dependiendo del tipo de lesión; y de la capacidad de nuestro sistema inmune para repararla. 
  1. La inflamación termina cuando se cura el trauma que puede ser una herida; lesión, daño, intoxicación, invasión, exposición o cualquier tipo de injuria tanto física como emocional.

Si bien la inflamación aguda es indispensable para la vida, cuando el trauma no cesa, y se prolonga en el tiempo; se transforma en un gran problema que conocemos como inflamación crónica (como ocurre con el estrés crónico, la mala alimentación, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas).

La inflamación crónica puede ser causada por infecciones virales que no desaparecen; por reacciones inmunitarias anormales o por estados como la obesidad y otras enfermedades crónicas de origen inflamatorio. 

Con el tiempo, la inflamación crónica puede causar daño al ADN y llevar al cáncer. Por ejemplo, según el Instituto Nacional del Cáncer https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/inflamacion-cronica las personas con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de cáncer de colon.

Deberías revisar: ¿Qué es el estrés y sus tipos?

EL GRAN PROBLEMA ES CUANDO NOS MANTENEMOS INFLAMADOS

Las “enfermedades de la civilización” y las ENT (o Enfermedades No Transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el asma y el cáncer), están relacionadas con nuestro estilo de vida urbano moderno y son la primera causa de muerte en el mundo https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases. 

No es casualidad que estas enfermedades estén íntimamente relacionadas con la inflamación crónica; la obesidad, la inmunosenescencia y con los casos graves de COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud https://www.paho.org/es/ent-covid-19 los factores de riesgo para las ENT pueden hacer que las personas sean más vulnerables a enfermarse gravemente con COVID-19.

Estas enfermedades son causadas por un estilo de vida antinatural que causa inflamación crónica; y se pueden prevenir con hábitos saludables como la alimentación “plant-based”; el ejercicio físico regular, el manejo del distrés, la higiene del sueño y el apoyo social. 

Si bien en la teoría estos hábitos son conocidos por la mayoría y bastante simples de hacer, la mayoría de la personas no logran incorporarlos en su rutina. Esto queda en evidencia al ver cómo está nuestra salud planetaria. Si implementar estos hábitos sería más fácil, viviríamos en un mundo mucho más saludable y no estaríamos en una pandemia como esta.

¿Conoces las causas del dolor lumbar? Puedes leerlas en nuestro artículo del blog.

PERO… EXISTE UNA PRÁCTICA MUY SIMPLE QUE PUEDE AYUDARNOS

El ayuno es la herramienta de cura más antigua, natural, simple, práctica, económica, ecológica y efectiva de la humanidad, que no estamos usando como podríamos.

Además, es una práctica gratuita que está literalmente al alcance de todos y que nos acompaña desde tiempos remotos.​

El ayuno, además de ayudar en la desinflamación que se relaciona con la obesidad y las ENT también tiene un efecto muy positivo sobre nuestra inmunidad que es la encargada de defendernos contra los virus y otros invasores. 

Sabiendo esto, la pregunta es ¿Por qué las personas no ayunan cómo podrían durante la pandemia?

Un estudio publicado en 2020 por la revista especializada Science https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212877820301125?via%3Dihub revela que el ayuno intermitente, además de mejorar el metabolismo al actuar como un regulador de la homeostasis energética, tiene la capacidad de optimizar al sistema inmunológico, reciclando células inmunes viejas y activando la producción de otras nuevas. 

Otro artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Cell https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212877820301125?via%3Dihub explica los mecanismos por los cuales el ayuno optimiza al sistema inmune (mejorando la salud en general) y previene la inmunosenescencia.​

La inmunosenescencia http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000200206, es el envejecimiento (senescencia) de nuestro sistema inmune. La pérdida de la función del sistema inmune nos deja a merced de las enfermedades (incluidos los virus) y disminuye la capacidad de respuesta a vacunas con un aumento en el riesgo de infección postvacuna.

En el envejecimiento de la inmunidad también hay aumento en la incidencia de cáncer y de enfermedades autoinmunes. Estas son las enfermedades que más rápidamente crecen en el mundo. ¿Casualidad? o ¿Causalidad?

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA EPIGENÉTICA

La epigenética http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032016000400001 es una nueva rama de la medicina que estudia las causas de muchas enfermedades y explica cómo nuestro estilo de vida y nuestra alimentación (que son modificables) pueden afectar la expresión de nuestros genes y acelerar la inmunosenescencia y el envejecimiento general. Cambios inmunológicos similares a los relacionados con la edad también se dan durante el estrés crónico. 

​Una investigación publicada por la Universidad del Sur de California por el Dr. Valter Longo https://www.researchgate.net/profile/Salvatore-Cortellino/publication/343847220_Fasting_Dietary_Restriction_and_Immunosenescence/links/5f55d9e7299bf13a31a7ccc0/Fasting-Dietary-Restriction-and-Immunosenescence.pdf ha demostrado que el ayuno prolongado puede conducir a la regeneración de las células del sistema inmunológico.

Otro estudio reciente publicado en PUBMED https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32526449/ evidencia la adaptación de diferentes órganos durante el ayuno, en el que el sistema inmune juega un papel central.   

Ahora estamos aprendiendo que el ayuno intermitente, que es mucho más fácil de hacer y más seguro que ayunar por varios días, tiene efectos similares con múltiples beneficios para nuestro sistema inmune y nuestra salud en general.

¿POR QUÉ NOS CONVIENE AYUNAR EN LA PANDEMIA?

Cuando comenzamos a ayunar, nuestro cuerpo instintivamente sabe que debe comenzar a ahorrar energía y una forma de hacerlo es eliminando las células inmunitarias viejas o dañadas. Este reciclaje interno se ajusta rápidamente y desencadena la regeneración de células nuevas, lo que aumenta la cantidad de células inmunes que tenemos haciéndonos más inmunocompetentes. 

​Aún quedan por comprender muchos detalles sobre el COVID-19, cómo sus efectos a largo plazo o los posibles tratamientos, y a medida que avanzan las vacunas y se discute la relajación de las restricciones, persisten las preocupaciones con respecto a las infecciones postvacunas y al “COVID-19 prolongado” o “síndrome de Covid persistente” o PSCS (Post-SARS-CoV-2-Syndrome) .

​Todavía se sabe muy poco sobre las posibles terapias y la prevención de los efectos a largo plazo experimentados por ciertas personas semanas, meses o años después de su infección inicial por el virus SARS-CoV-2, pero afortunadamente ya se empieza a ver una luz al final del túnel.

El programa pionero de ayuno multidisciplinario ofrecido por las prestigiosas clínicas Buchinger Wilhelmi https://www.buchinger-wilhelmi.com/es/long-covid-el-ayuno-puede-ayudar/ en Alemania y en España, está siendo el primero en ofrecer soluciones para prevenir y tratar el Síndrome de Covid Persistente. 

Este programa mundialmente conocido por las personas que estudiamos el ayuno como terapia, fue iniciado hace más de 100 años por el Dr. Otto Buchinger, un médico, filósofo y pionero del ayuno terapéutico moderno. Este mismo programa ha sido actualizado y mejorado por cuatro generaciones de médicos e investigadores, y se basa científicamente en varios estudios publicados en reconocidas revistas médicas.​

El programa Buchinger Wilhelmi especial

Adaptado a la situación pandémica actual, tiene como objetivo mejorar los síntomas más frecuentes de PSCS (Síndrome de Covid Persistente): 

  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Mareos.
  • Insomnio

Las terapias de ayuno, que alternan estrategias nutricionales individuales con ayuno intermitente asociado y otras terapias naturales adyuvantes, han mostrado mejoras significativas en los pacientes. Los miembros del personal médico y científico de las clínicas han hecho observaciones prometedoras en los últimos meses. Por ejemplo: la disminución de los síntomas, una mejoría del estado de ánimo y sentimientos de autoeficacia son los principales efectos del tratamiento. 

Actualmente…

Los datos de pacientes se recopilan sistemáticamente en ambas clínicas de Buchinger Wilhelmi https://www.buchinger-wilhelmi.com/es/long-covid-el-ayuno-puede-ayudar/:

  1. Disminución de procesos inflamatorios: COVID-19 provoca síntomas inflamatorios agudos y luego crónicos de varios órganos como los pulmones, el cerebro, el intestino y el corazón. Conducen a disfunciones específicas que los efectos antiinflamatorios del ayuno y algunas estrategias nutricionales pueden mejorar directamente.
  1. Reajuste metabólico de los factores que promueven un curso severo de COVID-19 y Covid prolongado: reducción de peso, normalización del metabolismo de lípidos y glucosa, así como presión arterial alta, mejoras en la insulina resistencia y diabetes tipo 2. 
  1. Mayor capacidad antioxidante y disminución de la oxidación de lípidos: contribuyen a detener el proceso y disminuir los síntomas.
  1. Mejora de la composición de la microbiota intestinal: como resultado de cambiar a una dieta y un estilo de vida más saludables.
  1. Rejuvenecimiento de células y órganos vitales: Una infección por COVID-19 y PSCS pueden causar daños duraderos a ciertos órganos, en particular los pulmones, el cerebro y el corazón. Publicaciones recientes muestran que el ayuno activa la autofagia y la apoptosis, dos mecanismos de autolimpieza que permiten al organismo deshacerse de las células viejas y dañadas. Además, el ayuno mayor a 20 horas aumenta la producción de las células madre que son las encargadas de reparar los tejidos. Después de la reintroducción de los alimentos, las células madre y la nueva síntesis estimulan la regeneración de los órganos dañados, provocando que se “rejuvenezcan”. Esta capacidad casi milagrosa del ayuno para regenerar en cierta medida los órganos y estructuras dañadas del cuerpo, puede ser de suma importancia en el tratamiento de los síntomas prolongados de COVID y en otras enfermedades.

  2. Mejora del estado de ánimo y restablecimiento del equilibrio emocional: es algo muy necesario después de períodos desafiantes de confinamiento y sufrimiento. Este efecto del ayuno ayuda a las personas a recuperar la esperanza en el futuro.

En resumen

Saber ayunar nos ayuda a desinflamar nuestro cuerpo y a optimizar nuestro sistema inmune. Además, mejora nuestro metabolismo, nuestro sistema digestivo, renal, nuestro corazón, cerebro y nuestro organismo en general. 

Si bien todos podemos beneficiarnos con un ayuno corto de 12 horas, en algunas personas están contraindicados ayunos más largos, por eso es muy importante consultar con un especialista si tienes alguna enfermedad y quieres ayunar. 

Para más información sobre el ayuno, sus beneficios, sus indicaciones, precauciones y contraindicaciones, te invito a visitar mi plataforma de educación para la salud: DrAyuno.com

Dr. Esteban Andrejuk

Médico y Health Coach / Fundador de UniversidadesAzules.org

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.

 


REFERENCIAS:

Grundler F, Mesnage R, Michalsen A, Wilhelmi de Toledo F (2020) Cambios en la presión arterial en 1610 sujetos con y sin medicación antihipertensiva durante el ayuno prolongado. Asociación Corazón J Am 9 (23). doi: 10.1161 / JAHA.120.018649

Wilhelmi de Toledo F, Grundler F, Goutzourelas N, Tekos F, Vassi E, Mesnage R, Kouretas D (2020) Influence of Long-Term Fasting on Blood Redox Status in Humans. Antioxidantes 9 (6). doi: doi: 10.3390 / antiox9060496

Fares-Frederickson, D. M. Introducción a la inmunidad y a la inflamación. En: Las bases farmacológicas de la terapéutica, capítulo 34. McGraw-Hill Interamericana editores, nº13

Coussens, L.M., Zena W. Inflammation and cancer. Nature 2002, 420: 860-867​

Grundler F, Mesnage R, Goutzourelas N, Tekos F, Makri S, Brack M, Kouretas D, de Toledo FW (2020) Interacción entre el daño oxidativo, el estado redox y los biomarcadores metabólicos durante el ayuno prolongado. Toxicol químico alimentario 145

Mesnage R, Grundler F, Schwiertz A, Le Maho Y, Wilhelmi de Toledo F (2019) Los cambios en la composición de la microbiota intestinal humana están relacionados con el cambio metabólico de energía durante 10 días de ayuno de Buchinger. J Nutr Sci 8. doi: 10.1017 / jns.2019.33

Referencias

Drinda S, Grundler F, Neumann T, Lehmann T, Steckhan N, Michalsen A, Wilhelmi de Toledo F (2019) Efectos del ayuno periódico en el índice de hígado graso: un estudio prospectivo de observación. Nutrientes 11 (11): 2601. doi: doi: 10.3390 / nu1111260.​

Wilhelmi de Toledo, F., et al. (2020). “Desentrañar los efectos del ayuno en la salud: un largo camino desde el tratamiento de la obesidad hasta el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la cognición”. Annals of Medicine 52 (5): 147-161​

Thomson DM. The Role of AMPK in the Regulation of Skeletal Muscle Size, Hypertrophy, and Regeneration. Int J Mol Sci. 2018;19(10):3125. Published 2018 Oct 11. doi:10.3390/ijms19103125

Lin SC, Hardie DG. AMPK: Sensing Glucose as well as Cellular Energy Status. Cell Metab. 2018;27(2):299‐313. doi:10.1016/j.cmet.2017.10.009

Ciccarese F, Zulato E, Indraccolo S. LKB1/AMPK Pathway and Drug Response in Cancer: A Therapeutic Perspective. Oxid Med Cell Longev. 2019;2019:8730816. Published 2019 Oct 31. doi:10.1155/2019/8730816

Wang Z, Wang N, Liu P, Xie X. AMPK and Cancer. Exp Suppl. 2016;107:203‐226. doi:10.1007/978-3-319-43589-3_9

Referencias

Saxton RA, Sabatini DM. mTOR Signaling in Growth, Metabolism, and Disease [published correction appears in Cell. 2017 Apr 6;169(2):361-371]. Cell. 2017;168(6):960‐976. doi:10.1016/j.cell.2017.02.004

Wilhelmi de Toledo F, Grundler F, Bergouignan A, Drinda S, Michalsen A (2019) Seguridad, mejora de la salud y bienestar durante un período de ayuno de 4 a 21 días en un estudio observacional que incluyó 1422 sujetos. PLoS One 14 (1). doi: 10.1371 / journal.pone.0209353

Jeon SM. Regulation and function of AMPK in physiology and diseases. Exp Mol Med. 2016;48(7):e245. Published 2016 Jul 15. doi:10.1038/emm.2016.81

Johnson SC, Rabinovitch PS, Kaeberlein M. mTOR is a key modulator of ageing and age-related disease. Nature. 2013;493(7432):338‐345. doi:10.1038/nature11861

Basualto-Alarcón C, Jorquera G, Altamirano F, Jaimovich E, Estrada M. Testosterone signals through mTOR and androgen receptor to induce muscle hypertrophy. Med Sci Sports Exerc. 2013;45(9):1712‐1720. doi:10.1249/MSS.0b013e31828cf5f3

Grundler F, Plonné D, Mesnage R, Müller D, Sirtori CR, Ruscica M, Wilhelmi de Toledo F (próximamente en 2021) El ayuno a largo plazo mejora el riesgo aterogénico asociado a lipoproteínas en humanos. Eur J Nutr