La importancia de la respiración en yoga es enorme. La asana es al cuerpo, lo que pranayama es a la mente. La respiración es la forma principal de aporte de energía (prana) a nuestro cuerpo. Cada vez que inhalas llenas tu cuerpo de oxígeno que permite que tus células sigan vivas, hasta ahí todos somos conscientes, pero pasamos por alto que nuestra respiración está vinculada también a nuestra mente y por tanto a nuestro estado de ánimo. Igual que comer deprisa cualquier cosa no sienta igual que comer tranquilamente un producto orgánico y cocinado con cariño, respirar de cualquier manera no es lo mismo que respirar con conciencia y calidad.

Raja pranayama o respiración completa

En yoga, aprendemos a respirar de forma dirigida, es decir, llevando la cantidad de aire que queramos a la zona que queramos. Además respiramos exclusivamente por la nariz, salvo en algunos momentos de práctica física en la que puede ser necesario un aporte extra de oxígeno rápido.

 

Si te interesa tu salud deberías leer: Tips para recuperar la motivación para hacer ejercicio

Te invitamos a ver nuestra Clase de Yoga Terapéutico 

Samavriti o respiración cuadrada

También utilizamos Samavriti, o respiración cuadrada. En este pranayama,partimos de Raja Pranayama, respiraremos de forma completa, e igualaremos inhalación y exhalación. Cuando tengamos esta fase controlada, incluiremos las retenciones (Kumbakas), en lleno y en vacío. Intentaremos igualar las cuatro fases, aunque la retención en vacío puede generar tensiones sobre todo al principio de la práctica. Por lo que podemos acortar y empezar solo con unos segundos e ir aumentando según vayamos practicando.

 

Te recomendamos leer: ¿Qué preguntas debo hacerme para conocerme a mi mismo?

¿Necesitas un Nutricionista? Contáctenos AQUÍ

La importancia del pranayama

El prana no solo dirige los 5 sentidos, si no que dirige todo el cuerpo. El prana es lo que nos lleva a experimentar la vida. En yoga se dice que si el cuerpo no funciona bien, es porque hay una deficiencia en prana. Respirar solamente no estimula el prana. De hecho lo mas habitual es que respiremos con la parte superior del pecho, con el tórax, dejando el resto de los pulmones sin aire, ignorando la zona de la espalda y de lo lados.

Llenarnos de aire, respirar de forma completa, no puede resultar difícil, especialmente en situaciones de estrés, que nos llevará a  tener una respiración corta e insuficiente.  A veces, aunque no tengamos estrés, el cuerpo recuerda situaciones de estrés pasadas, situaciones traumáticas, que nos impiden respirar adecuadamente. Poco a poco y mediante la práctica del yoga, iremos incorporando una respiración fluida y clara.

 

Puedes leer también: ¿Cuáles son los beneficios de estirar?

¿Necesitas un Quiropráctico? Ve todo lo que Portal Of Health tiene para ofrecerte AQUÍ

Esperamos que este artículo sobre La importancia de la respiración en yoga, te haya gustado. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.