El estrés del día a día, la falta de tiempo, el trabajo, el ocio y los horarios cambiantes suelen hacer que muchas personas no duerman lo suficiente como para recuperarse, algo que tiene repercusiones a nivel de salud, y además es frecuente que no lo hagan de manera habitual. Algunas de estas personas intentan disminuir o eliminar los efectos negativos de dormir poco de manera habitual recuperando horas de sueño. Pero, ¿Cómo recuperar horas de sueño? ¿Es esto posible?
La importancia de dormir
Dormir es un proceso fisiológico de gran importancia que llevamos a cabo no sólo los seres humanos, sino gran parte de animales. Durante este proceso, a pesar de que nuestro cerebro no deja de funcionar, nuestra actividad cerebral y las ondas que produce cambian, de tal modo que se permite al órgano gestor de nuestro organismo rebajar el uso de la energía y comenzar un proceso de autoreparación.
Recuperar el sueño… ¿es posible?
A menudo las personas que duermen mal se preguntan cómo es posible recuperar las horas del sueño. Si bien posteriormente vamos a indicar algunas prácticas útiles para mejorar nuestro nivel de energía y descanso, hemos de tener en cuenta que aunque nos parezca que tras dormir de más después de haber estado una temporada durmiendo poco nos puede parecer que nos despertamos enérgicos y totalmente reparador en realidad la ciencia demuestra que las consecuencias de la privación de sueño se mantienen.
No es que dormir más no sirva para nada, pero sí es cierto que las curas de sueño permiten una recuperación parcial: parte del sueño perdido no se recupera.
Si te interesa tu salud deberías leer: Pasos para empezar a practicar yoga
Ve todos los servicios que tenemos para mejorar tu salud en Portal Of Health
¿Cómo procurar un sueño reparador y cómo intentar recuperar horas?
Tanto dormir poco como dormir demasiado puede ser malo, pero por norma general resulta mucho más habitual y prevalente el primero de los casos. Dormimos poco por muchos motivos, a menudo por causas externas como horarios laborales o internas como la ansiedad. Y es habitual que este patrón se repita habitualmente, dejándonos extenuados. ¿Cómo recuperar estas horas de sueño perdidas o al menos quitarse de encima parte del cansancio que supone?
1. Hazle un hueco en tu horario para dormir
Ya hemos visto que dormir es necesario. Independientemente de todo lo que tengamos que hacer o de que queramos aprovechar el tiempo, el primer paso es planificar un espacio en el que podamos descansar. Es recomendable hacerlo de manera diaria, de tal manera que tengamos una rutina saludable.
Si no dormimos bien durante la noche, resulta recomendable eliminar las posibles siestas diurnas. Ahora bien, si el sueño es insuficiente durante la noche independientemente de si hacemos siestas o no y aunque las siestas no sean la mejor idea para tener un sueño de calidad, sí pueden ayudarnos a recuperar parte energías como algo puntual.
2. Lleva un registro de sueño
Otra estrategia útil es la de llevar un registro respecto al tiempo que dormirnos. No estamos hablando de acostarse con un cronómetro, sino de contar el tiempo aproximado que hemos dormido y, a ser posible, los estímulos o causas que creemos que pueden haber dificultado el llevar un horario normal. Esto sirve para reflexionar también sobre cómo mejorar nuestros horarios.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante?
¿Deseas empezar a practicar pilates? Contáctanos AQUÍ
3. Si duermes poco en el día a día, aprovecha los festivos
Si por diferentes motivos no es posible dormir de manera habitual, una práctica útil puede ser la de dedicar los fines de semana y festivos a recuperar energías. Como hemos visto anteriormente las horas de sueño no se recuperan totalmente y seguirán permaneciendo algunas de las dificultades, pero sí permiten una recuperación parcial.
4. Técnicas de relajación
Puede ser de utilidad la práctica de técnicas de relajación, especialmente si una de las causas de la falta de sueño es la ansiedad.
Algunas de las más sencillas y básicas son las de respiración. Por poner un ejemplo: toma aire por la nariz durante cinco segundos llenando el estómago antes que los pulmones, mantenlo durante cinco segundos y luego exhala por la boca vaciando el estómago y los pulmones durante otros cinco. Repetir esto durante tres minutos puede ayudar a relajarse, algo que puede facilitar el sueño.
5. La cama para dormir
Otro problema que puede dificultar el dormir es el hecho de que empleemos nuestra cama de manera habitual para otras actividades e incluso para trabajar o estudiar. De este modo, nuestro cuerpo no vinculará cama con descanso sino con actividad, algo que hará difícil conciliar el sueño y recuperar horas perdidas. Reservemos la cama para dormir, o como mucho para mantener relaciones.
Puedes leer también: 7 hábitos que mejoran tu salud mental
¿Buscas a alguien que te ayude a encontrar el bienestar que necesitas? Contáctanos AQUÍ
Esperamos que este artículo sobre: ¿Cómo recuperar horas de sueño?, te haya gustado. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.