Hoy hablaremos en el blog semanal de Portal of Health sobre las causas del dolor lumbar. Para ello, vamos a responder a una pregunta bastante frecuente:
Lumbalgias frecuentes:
“Hola. Quisiera preguntarles acerca de mi región lumbar. Resulta que con cierta frecuencia me quedo clavado (entre dos y tres veces al año) y quisiera saber si el yoga u otras alternativas pueden ser útiles para evitarlo. Muchas gracias por este espacio en la revista. Un saludo.” Roberto Medina
Hola Roberto. Para situarnos, «quedarse clavado», en este caso de la región lumbar, quiere decir el experimentar dolor elevado; hasta tal punto, que le imposibilita a uno hacer vida normal durante unas horas, incluso días. En muchas ocasiones cuesta, o no es posible, mantener la rectitud postural cuando uno intenta ponerse erguido. En estos casos, se le aconseja a la persona que haga reposo relativo. Suelen suministrarse también antiinflamatorios y analgésicos inyectados.
¿Qué estructuras son las que están causando el dolor?
Para nosotros esta es una de las claves esenciales que hay que dirimir para saber cómo proceder, qué profesionales pueden ayudarnos; entender si hay determinadas acciones o gestos que uno deba cambiar que estén directamente relacionadas con el problema; saber cómo enfocar las clases de Yoga Terapéutico u otra disciplina encaminada a mejorar la mecánica corporal, etc.
Detrás de un problema de este tipo, suelen estar implicados los discos intervertebrales. Éstos pueden lesionarse generando las conocidas protrusiones o hernias discales; desencadenando dolor por sí mismos y/o por la contracturación que experimenta la musculatura situada a ambos lados de la columna vertebral. O bien, por otro lado, pueden producirse uno o varios bloqueos de unas articulaciones situadas en la parte posterior de la columna vertebral, llamadas articulaciones interapofisarias, pudiendo ser las responsables directamente del dolor que experimenta la persona.
Pero, no sólo es esencial que los profesionales sanitarios ofrezcan un diagnóstico preciso sobre las estructuras que están implicadas sino que además; deben entender los condicionantes que han generado el problema, en este caso, la discopatía o el bloqueo articular. Aquí entran en juego muchos factores como posibles efectos causantes. Entre los más habituales suelen encontrarse: La utilización de inadecuados hábitos posturales (a nivel profesional, deportivo o en las actividades de la vida diaria) capaces de provocar una degeneración crónica de los discos lumbares.
Detrás de un dolor lumbar puede haber problemas en los discos intervertebrales y/o articulaciones interapofisarias.
Especialmente peligrosos son el sentarse sin apoyar adecuadamente la región lumbar en el respaldo de la silla o agacharse hacia el suelo repetidamente doblando la columna en lugar de flexionar las rodillas.
- El hecho de tener una pierna más corta que la otra, fenómeno relativamente frecuente; puede tanto participar activamente en la degeneración discal como en la producción de los bloqueos que antes mencionamos. Puede también darse el caso de que la persona no tenga una pierna más corta pero sí una diferencia en la alineación (recurvátum, flexum, varo o valgo) o en la funcionalidad entre ambas piernas que generen la disfunción y estrés de las diferentes estructuras lumbares.
- La desviación escoliótica de la columna vertebral también puede desencadenar el cuadro; debido al desequilibrio en la alineación y al estrés mecánico al que se someten tanto discos como articulaciones interapofisarias.
Una vez determinadas las causas del problema, los profesionales sanitarios podrán tomar las medidas oportunas para mejorar el equilibrio y funcionalidad de la columna lumbar y, desde el Yoga Terapéutico, podrá establecerse un programa adaptado a las necesidades de las estructuras afectadas y a las características biomecánicas particulares de la persona.
Esperamos que este artículo sobre: Causas del dolor lumbar, te haya gustado mucho.
Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.