Hablamos de autocuidado pero quizá no conocemos el alcance real de esta palabra. ¿Cómo concibes el autocuidado? ¿Qué acciones tomas para conseguir un bienestar general? No solo consiste en una alimentación sana y equilibrada, un poco de ejercicio físico o en tomar un par de medidas contra el estrés diario, hay mucho más allá si queremos realizar un autocuidado consciente que nos proporcione un bienestar completo.

¿Qué es el autocuidado?

Como su nombre lo indica, el autocuidado se refiere a todas aquellas actividades y hábitos que incluimos en nuestra rutina para dedicarnos a cuidar de nosotros mismos, o mejorar nuestra salud.

Otra definición señala que el autocuidado comprende todas aquellas decisiones y acciones sobre los cuidados propios que realiza una persona para lograr una mejor calidad de vida.

Por lo tanto, las actividades del autocuidado se dirigen principalmente a tomar medidas sobre uno mismo para fortalecer nuestra salud mental, emocional y física.

 

Si te interesa tu salud deberías leer: 7 hábitos que mejoran tu salud mental

Ve todos los servicios que tenemos para mejorar tu salud en Portal Of Health

¿Qué NO es el autocuidado?

No es solo algo que nos obliguemos a hacer o algo que disfrutemos. Tiene mucho de ambos, porque a veces debemos priorizar y ese es el mayor de los retos.

Pero, sin lugar a dudas, es algo que nos recarga en lugar de quitarnos.

Tampoco es un acto egoísta. No se trata de cuidar la proyección que las personas o la sociedad tienen sobre nosotros.  No es perder 20 kilos de más para lucir como un modelo, o de estirarse como una serpiente para hacer una postura de yoga extrema.

Se trata de hacer lo que se siente bien para tí. Son esas actividades saludables o benéficas fundamentales para cada uno.

Aquellas actividades que realizo para el cuerpo, la mente, el corazón y el alma que eres Tú.

¿Por qué es tan importante el autocuidado?

El autocuidado previene enfermedades, te inmuniza y protege tu salud, tanto física como psicológicamente.

Cuando priorizamos durante demasiado tiempo objetivos laborales, domésticos o interpersonales dejando de lado nuestro bienestar personal, nuestro cuerpo empieza a avisarnos que nos estamos sobrecargando. Lo hace a través de las somatizaciones, es decir, síntomas de malestar físico que son frecuentes en personas con estrés, tales como:

-Dolores de cabeza, de espalda, o musculares.

-Náuseas, diarreas, gases.

-Hormigueos, espasmos musculares, debilidad.

-Palpitaciones, sensación de ahogo.

Estos molestos síntomas que aparecen en épocas con un alto grado de estrés, son el precursor que nos avisa de que estamos sometiéndonos a un estrés sostenido durante demasiado tiempo.

Este cuadro puede agravarse y debutar en un futuro en trastornos específicos, como por ejemplo el conocido burnout o síndrome de desgaste profesional, o en trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, o trastornos afectivos como la depresión.

Existen factores de personalidad que nos pueden predisponer a sufrir estos trastornos, y uno de ellos es un alto nivel de autoexigencia: es decir, exigirnos demasiado a nosotros mismos. Este alto nivel de exigencia nos puede llevar a involucrarnos en multitud de actividades exigentes, que nos suponen un esfuerzo físico y mental, y que a largo plazo, si no contamos con unos hábitos adecuados de autocuidado, pueden afectar nuestra salud.

Te recomendamos leer: ¿Qué beneficios tienen las afirmaciones positivas?

¿Deseas mejorar el tu flexibilidad y movimiento? Contáctanos AQUÍ

Tipos de autocuidado

Una de las principales excusas que nos decimos para no persistir en el autocuidado es: simplemente no tengo tiempo.

Afortunadamente hay un gran número de cosas que podemos hacer por nosotros y ninguna de ellas es especialmente difícil o requiere mucha planificación.

El truco es encontrar algo que realmente disfrutemos y que se ajuste a nuestra vida y valores.

Aspecto emocional

Para tener una buena salud emocional, no debes rechazar sentimientos, debes aceptarlos y continuar tu vida. No puedes establecer qué emociones son buenas o malas, lo importante es cómo reaccionas ante ellas. Sentimientos de tristeza o de ira te pueden provocar rechazo; sin embargo, lo más sano es sentirlos y aceptarlos.

Aspecto físico

El autocuidado físico procura el bienestar corporal. Para eso, debes realizar una actividad física que te permita liberar el estrés, generar serotonina y desahogar las tensiones de la rutina.

Aspecto mental

Este aspecto comprende básicamente ejercitar tu mente a través de actividades que estimulen la creatividad y el pensamiento crítico.

Puedes leer también: ¿Por qué es importante hacer ejercicio?

¿Quieres empezar a hacer ejercicio pero no sabes por donde iniciar? Contáctanos AQUÍ

Esperamos que este artículo sobre: ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante?, te haya gustado. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.