Dormir bien es fundamental para nuestro bienestar físico o psíquico. Durante el sueño pasamos durante cinco etapas (1, 2, 3, 4 y fase REM). Cada una de ellas cumplen una función para nuestro cuerpo y mente de manera que el sueño insuficiente nos afecta de forma importante. Frente a ello está el problema del insomnio es cada vez más frecuente. Por todo ello, utilizar diferentes trucos para mejorar la calidad de sueño es fundamental ¡Te los contamos aquí!

La importancia de dormir bien

A la hora de dormir bien no solo hablamos de cantidad sino también de calidad. Una persona adulta debe dormir unas 7 a 8 horas al día. Esta cantidad es superior cuando se es más pequeño. Por ejemplo, un niño o niña en edad escolar debe dormir al menos 10 horas y un recién nacido de 16 a 18 horas.

Beneficios del sueño

Como ya hemos adelantado la calidad del sueño es también importante. Si el sueño suele interrumpirse o acortarse no se pasará suficiente tiempo en las diferentes etapas y con ello no se conseguirán todos sus beneficios como:

  • Aprender información y formar recuerdos.
  • Liberar la hormona del crecimiento (indispensable para los niños).
  • Ayudar a nuestro sistema inmunitario al liberar citoquinas.
  • Permitir que descanse el corazón y el sistema vascular.
  • Recuperar energía para la jornada siguiente

Te recomendamos leer: 5 maneras de poner en práctica tu amor propio

Efectos negativos de no dormir bien

Por el contrario, la falta de sueño tiene efectos negativos como:

  • Irritabilidad.
  • Depresión y ansiedad.
  • Aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como tensión alta.
  • Agravar o fomentar la diabetes de tipo 2.
  • Problemas de obesidad.

Frente a esta realidad, muchos adultos tienen problemas de sueño, en bastantes ocasiones por malos hábitos. Usar diferentes trucos para dormir es fundamental para evitar estas malas costumbres o al menos paliarlas y conseguir. 

Trucos para dormir mejor

Existen diferentes factores que interfieren en el sueño. Si tienes problemas de sueño, toma nota de cuánto duermes, qué factores crees que ayudan a tu sueño o lo contrario a perderlo. Es importante también ser consciente si te sientes descansado al día siguiente y cuánta energía tienes a lo largo de una jornada normal.

1. Respetar los horarios de sueño

En este sentido es importante tanto cumplir unas horas de sueño recomendadas todos los días que puedas (entre 7 y 8 horas en un adulto) como no excederte.

Para ello procura mantener los mismos hábitos todos los días y que la diferencia entre las horas de sueño de un día de diario y un fin de semana no sea importante. Con estos trucos para dormir reforzarás el ciclo sueño-vigilia del organismo:

  • Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
  • Trata de que la diferencia en las horas de sueño entre las noches de los días de semana y de los fines de semana no sea superior a una hora.
  • Si eres constante conseguirás mejores resultados.

Con todo ello prepararás tu cerebro y cuerpo a conseguir un sueño reparador.

2. Crea un entorno adecuado para el sueño

La temperatura, el ruido y la luz influyen enormemente a la hora de dormir. Por todo ello cuidar tu habitación creando un entorno suficientemente ventilado, sin fuentes de luz -aunque sean pequeñas – y en silencio es muy importante.

La oscuridad permite que el cerebro libere melatonina que crea un efecto calmante y somnoliento. Por todo ello no es solo importante minimizar la exposición a la luz en tu habitación también hacerlo antes de acostarte: cierra el ordenador, apaga la televisión o el móvil al menos unos 15-20 minutos antes de dormirte.

No lleves estos dispositivos a tu dormitorio donde debes crear un espacio oscuro con persianas o cortinas que impidan la que pase la luz. Si es necesario usa elementos que te ayuden lograr este ambiente como un antifaz para los ojos o tapones para los oídos.

Por último, un factor importante es la propia cama. Piensa que dos tercios de tu vida lo pasas durmiendo y tener una cama cómoda es también muy importante para un sueño de calidad.

 

Si te interesa tu salud deberías leer: ¿Qué es el yoga terapéutico?

3. Controla tu estrés y preocupaciones

Dar vueltas a tus problemas o tareas pendientes cuando vas a dormir es una de las causas más importantes de insomnio. Por ello, intenta resolver o aparcar estas inquietudes antes de acostarte.

Así, el estrés cuando se transforma en preocupaciones o ansiedad altera el sueño. Por ello, entre los trucos para dormir están practicar técnicas para controlar el estrés antes de ir a dormir como la respiración profunda o la meditación.

4. Cuidado con la alimentación y la bebida

No debes ir nunca a la cama ni hambriento ni sintiéndote muy lleno. Es importante que la cena sea suficiente y nunca excesivamente abundante. Otro de los trucos importantes para dormir es que dejes tiempo suficiente, al menos dos horas, entre esta última comida del día y la hora de acostarte.

Igualmente, el tabaco, alcohol y las bebidas con cafeína, todos ellos estimulantes, son grandes enemigos para un sueño de calidad. En el caso del alcohol puede hacer que te sientas somnoliento pero también que tu sueño se interrumpa y no sea placentero.

Todos estos trucos para dormir sin duda te ayudarán a descansar mejor, pero pueden ser insuficientes en caso de trastornos graves de insomnio o de apnea del sueño. En estos casos, contar con un médico de confianza, te ayudará a diagnosticar y solucionar un problema que afecta de forma importante a tu bienestar.

 

Puedes leer también: Lesiones de rodillas más frecuentes y sus tratamientos

Esperamos que este artículo sobre Trucos para mejorar la calidad de sueño, te haya gustado. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra sección de servicios profesionales en donde de seguro podrás encontrar aquello que tanto buscas.